viernes, 11 de febrero de 2011

Social Netvolution

Tuvieron que pasar tan solo 7 años para que Facebook y los usuarios de esta red social se convirtieran en protagonistas de la primera Revolución social de la década. Un país de la región del Sahara, un país cuyo referente obligado es la cultura faraónica que hace mas de 5000 años logro un esplendor significativo en medio del desierto. El día de hoy fuimos testigos de un hecho que quedara marcado en la historia de la humanidad; un hecho que debe de mover a todos los jóvenes del mundo, y por supuesto de nuestro México a buscar condiciones de vida mejores y dignas para la sociedad. En todas las imágenes que se mostraban de la revolución, el denominador común eran los jóvenes encabezando protestas, movilizaciones, discursos, entrevistas, siempre firmes en sus convicciones y en su derecho de buscar un nivel de vida mejor para su sociedad. Es de destacar que este movimiento siempre buscó ser pacífico y nunca contemplar el uso de la violencia como medio para obtener la renuncia del Presidente Egipcio; el gobierno intentó desestabilizar estas manifestaciones, pero los jóvenes mostraron una inteligencia y capacidad de respuesta loable al no caer en las provocaciones violentas. Las redes sociales jugaron un papel vital en el desarrollo de esta revolución, inclusive el gobierno tuvo que censurar y bloquear el acceso a este tipo de sitios en la Internet por cinco días al ver el crecimiento exponencial de jóvenes que conocían la situación de las protestas y los abusos gubernamentales en la represión. En todas las manifestaciones era común observar a gente con cámaras fotográficas, con teléfonos celulares, dispositivos móviles que capturaban momentos importantes en el desarrollo de las protestas e inmediatamente eran subidas al Internet para disposición del público en general. Poco a poco el Presidente fue cediendo y sus poderes fueron debilitándose conforme los jóvenes ganaban confianza y esperanza en el éxito del movimiento. Finalmente, hoy 11 de febrero de 2011 la lucha triunfó. Los tiempos en que la juventud ocupaba medios extremistas y basaban su ideología en corrientes de pensamiento malinterpretadas para justificar actos de vandalismo han quedado atrás.
Es el momento en que los jóvenes mexicanos despertemos y salgamos de nuestra esfera de confort y conformismo. Hemos luchado porque se nos tome en cuenta para la toma de decisiones en los gobiernos, y ahora que tenemos la oportunidad, ¿la dejaremos pasar? Hemos luchado por ser parte del sistema que tanto hemos criticado y ahora que dentro del mismo hay muchos jóvenes, ¿no haremos nada para cambiar y seremos conformistas con los que tenemos? Basta con ver la utilidad que le damos al Facebook, le damos "Like" a cuanta pendejada aparece escrita o esta ad-hoc al estado de ánimo en el que nos encontramos; decidimos juntar 1000 firmas electrónicas para que regresen al aire a una periodista; venga juventud, esta va mas allá, traspasemos esa barrera como los jóvenes egipcios lo hicieron. En días recientes fui tachado de ingenuo al opinar que como jóvenes entreguemos una propuesta formal a las autoridades correspondientes con un plan para mejorar el transporte público y obtener un descuento para estudiante. El ingenuo soy yo y no el diputado que representa a un distrito electoral y aprovecha la mínima ocasión para colocar una manta y reventar una sesión donde se pueden exponer todas y cada una de las propuestas que algún ingenuo como yo envía a su representante.Es el momento de exigirles a nuestros gobernantes de la manera más pacífica y respetuosa el cabal cumplimiento de las labores que las leyes le demandan. Para la mayoría de los jóvenes el gobierno actúa mal cuando decide colocar alcoholímetros a las salidas de los antros, esta mal cuando por manejar en estado de ebriedad sin cinturón de seguridad te levanta una multa; pero nosotros no juzgamos nuestros actos, esperamos que el gobierno nos dé todo y nosotros solo recibamos. Jóvenes, es el momento de tomar a México por nuestras manos, y si no estamos conformes con la forma de gobierno en nuestra localidad, es la hora de hablar. Busquemos en conjunto las maneras mas correctas, démosle un uso correcto a las redes sosciales y al Internet, difundamos nuestra forma de pensar y busquemos a jóvenes que tengan ideas en común y comencemos a crear bloques de opinión. Que esto no se traduzca en un apasionamiento y en una radicalización de nuestra manera de actuar, seamos por demás respetuosos de las leyes y normas, para que en caso de ser ignorados, tengamos los argumentos necesarios para exigir un cambio radical en nuestro país.
El futuro, hoy más que nunca está en nuestras manos.


Orejas y rabo: Nuevas oportunidades para jóvenes poblanos se abren con la instalación en Puebla de dos grandes empresas, una de capital cien por ciento mexicano, poblano de hecho. Si se criticó a la administración pasada por la falta de inversión, es la oportunidad de la juventud poblana de aprovechar esas fuentes de trabajo y comenzar una larga carrera por ocupar altos puestos dentro de estos capitales. Dejemos atrás el pensamiento del sindicalismo y del "que gano yo"; es hora de que los universitarios y profesionistas recién egresados sean protagonistas y hagan de Puebla el estado más competitivo del país.
Descabello: Lo sucedido con la periodista Carmen Aristegui. Y contrario a lo que muchos han expresado, sólo quiero hacer esta pregunta: ¿por qué en México, y en nuestra cultura, cuando decimos un chisme o un rumor, la persona sobre la que recae la acusación es la obligada a demostrar lo contrario?, ¿acaso no el que habla se ve en la necesidad de comprobar lo que esta diciendo? Lejos de que lo dicho por la manta del diputado Fernandez Noroña sea cierto o no, creo que el más obligado a comprobar su dicho es él, y no la Presidencia de la República. Ahora bien, si mi supuesto es falso entonces déjenme decir que Carmen Aristegui no es tan buena periodista como se dice ser, pues en menos de 10 años la han corrido de 3 radiodifusoras por violar los códigos de ética. Espero la respuesta de la señora Aristegui, si no me responde quiere decir que mi presunto es real.
Vuelta al ruedo: El Comité Internacional de la Cruz Roja logró el rescate de 5 personas que las FARC tenían secuestradas. El gobierno colombiano facilitó la operación de la misión humanitaria y con el apoyo de helicópteros brasileños se logró el éxito en esta misión. Una vez más la humanidad, la imparcialidad y la neutralidad del Movimiento ponen de manifiesto el compromiso que esta noble Institución tiene con la comunidad internacional y la confianza del actuar apegados a los principios del Derecho Internacional Humanitario.
Ole

1 comentario:

  1. Hey! Me agrada cómo escribes, sólo hay que tener cuidado con los acentos y te recomiendo los espacios entre párrafos, porque por momentos cansa leer todo tan pegado. En general, bien!

    ResponderEliminar