lunes, 4 de abril de 2011

1973

17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba con diez votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones la resolución 1973 que establece una “zona de exclusión aérea”, “embargo armamentista” y “medidas de protección a civiles” en territorio libio. Esta, sin duda alguna, sería una gran noticia de no ser por el trasfondo de la aprobación casi inmediata por parte del órgano ya mencionado.

Desde su creación, la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el Principio de la Buena Fe en el actuar de cada uno de los Estados Parte cuando se ven mencionados en las resoluciones de los distintos Consejos de la ONU; recordemos que dicha organización no tiene poder coercitivo (a excepción del Consejo de Seguridad) sobre ningún Estado y por tal no puede girar ordenes de cumplimiento inmediato.

Ahora bien, ¿cómo creer en la buena fe de los Estados Unidos?, ¿cómo creer de la buena fe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?, ¿cómo creer de la buena fe del gobierno francés? Por desgracia la buena fe para algunos Estados se traduce en armas, en violencia, en guerra. Pero la pregunta real sería, ¿por qué Libia?, ¿por qué no se hizo antes con Egipto?, ¿por qué no se hace lo mismo en Bahréin?

El peligro inminente que representaba el Palacio de Gobierno libio es un claro ejemplo al “gran trabajo” que se ejerce por parte de la Coalición para garantizar la zona de exclusión aérea; el desplazamiento de destructores navales y portaaviones estadounidenses y franceses en el mar mediterráneo es un claro ejemplo como se protege a la población civil. La ONU tiene interés en la paz en Libia, pero antes de lograrla, Estados Unidos necesita extraer un poco de oro negro para solventar las minas de sal sureñas que guardan el futuro del Imperio.

Todas las noticias que se ven hablan de la destrucción y del peligro que representa Muamar el Gadafi al reprimir con las armas a los rebeldes libios… esperen, la OTAN también reprime con las armas a aquellos estados que consideran un “peligro para la paz mundial”. ¿Quién es peor? En las noticias se critican las formas de discriminación contra la mujer en Medio Oriente, pero no se critica el racismo existente en ciudades norteamericanas al aprobar leyes antimigratorias. Y podemos seguir…

Estamos ante la primera guerra que se origina por la llamada “Revolución de los Jazmines”, estamos ante la primera guerra que lleva a actuar en conjunto a la OTAN desde la invasión a Irak, estamos ante la primera guerra comandada por un Premio Nobel de la Paz. Así es ahora el mundo.


Ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario